Imagenes propias y de Eduardo Sobol
Es una obra de arte del artista Mariano Peña y fue emplazada en el año 2006 en la rotonda de acceso a Cinco Saltos.
"La Picasa".
Relata en su libro el Ingeniero Francisco Dehais:
La colonia "La Picasa" conocida años después como Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, se inicia varios años después de la expedición al desierto por el General Julio Argentino Roca.
Sobre las versiones sobre el origen del nombre, existen varias, siendo una de ellas la consignada por José Segundo Sifuentes que, de acuerdo a lo informado por su padre se origino de una yegua baguala de color picazo que dirigía una tropilla que pastaba en el Bajo Negro.
Dicha manada inicialmente saciaba su sed, en los ojos de agua de la Cuenca Vidal, pero cuando estos fueron poblándose, optaron por ir a la cuenca únicamente cuando se producían aportes esporádicos del río Neuquen durante las crecientes o las grandes lluvias. Estas dificultades obligaron a la tropilla a
trasladarse a toda carrera con la yegua picaza al frente a beber al río Neuquen y regresar en la misma forma.
Según el autor de la primera historia de Cinco Saltos don Celestino Luchetti dice que "Dicho nombre, según el decir de los viejos pobladores, se debería a que por el lugar que hoy ocupa el establecimiento Incinsa (calle Gral. Paz y ex ruta 151 al lado de la vía ), en un ancho más o menos hasta donde se encuentra actualmente el tomero de Irrigación, vagaba, juntamente con otros caballos, una yegua baguala, picaza de pelo, la que seguramente nació y quizá murió en ese campo, que debió llamarse, por lo tanto "La Picaza", y no "La Picasa"".