Cinco Saltos está ubicado al norte de la Patagonia, en la provincia de Río Negro y se llega por la Ruta N° 151 bordeada de chacras, entre el río Neuquén y una conformación montañosa que se conoce como "bardas".
Está a la vera del Canal Principal de Riego que nace en el dique Ingeniero Ballester y que recorre 120 kilometros irrigando las tierras aledañas.
Estratégicamente ubicada en el paso vehicular desde el norte y oeste del país que se dirige hacia el sur, destacándose fundamentalmente el turismo que se dirige a la zona de cordillera, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes principalmente.
Su actividad económica principal es la fruticultura con la producción de manzanas y peras, a lo que se suma la explotación minera con predominancia de la extracción de bentonita.
El centro de la ciudad está ubicada en las coordenadas -38.827615, -68.066240
Su nombre proviene de los 5 saltos de agua que tiene el Canal Principal de Riego y que sirven para disminuir la velocidad de las aguas en su trayecto.
A 14 kilómetros y transitando por la zona de bardas se llega al Lago Pellegrini, una depresión natural y que forma parte del sistema de riego del Alto Valle.
"La Picasa".
Relata en su libro el Ingeniero Francisco Dehais:
La colonia "La Picasa" conocida años después como Cinco Saltos en la provincia de Río Negro, se inicia varios años después de la expedición al desierto por el General Julio Argentino Roca.
Sobre las versiones sobre el origen del nombre, existen varias, siendo una de ellas la consignada por José Segundo Sifuentes que, de acuerdo a lo informado por su padre se origino de una yegua baguala de color picazo que dirigía una tropilla que pastaba en el Bajo Negro.
Dicha manada inicialmente saciaba su sed, en los ojos de agua de la Cuenca Vidal, pero cuando estos fueron poblándose, optaron por ir a la cuenca únicamente cuando se producían aportes esporádicos del río Neuquen durante las crecientes o las grandes lluvias. Estas dificultades obligaron a la tropilla a
trasladarse a toda carrera con la yegua picaza al frente a beber al río Neuquen y regresar en la misma forma.
Según el autor de la primera historia de Cinco Saltos don Celestino Luchetti dice que "Dicho nombre, según el decir de los viejos pobladores, se debería a que por el lugar que hoy ocupa el establecimiento Incinsa (calle Gral. Paz y ex ruta 151 al lado de la vía ), en un ancho más o menos hasta donde se encuentra actualmente el tomero de Irrigación, vagaba, juntamente con otros caballos, una yegua baguala, picaza de pelo, la que seguramente nació y quizá murió en ese campo, que debió llamarse, por lo tanto "La Picaza", y no "La Picasa"".
Debido a la falta de registro acerca de los primeros asentamientos en la zona, la fecha en la que se celebra el aniversario de la ciudad, fue decidida por una asamblea de vecinos. Allí decidieron establecer como fecha de fundación el día 10 de Noviembre de 1914.