Historia

Alejandrina Lamón de Mac Auliffe

Jueves 05 de Noviembre de 2020


Fue su sueño más preciado lograr para la localidad, la creación de una biblioteca popular y asi nace la Biblioteca Carlos Guido y Spano.


Doña Alejandrina nació en Córdoba un 5 de junio de 1892, Cursó el magisterio en Córdoba. Contrae matrimonio en 1912 con Juan Maria Mac Auliffe, francés, ingeniero agrícola. Sus hijos fueron Ma. Juana, Pablo y Francisco.
A muchos kilómetros de allí, muy al sur, se estaban gestando pueblos. Su esposo recibe nombramiento en la Chacra Experimental y deciden emigrar a la Patagonia, tierra inhóspita y desconocida. En 1919, la Sra. Alejandrina recibe su traslado como docente a la escuela Nº 46 del territorio del Neuquén que luego fue sustituido por el de 39 de Río Negro.
Más allá de todo lo que significaba este viaje, Alejandrina descubre con fuerza su vocación docente. Llegó a la Colonia un frío invierno de 1919 junto a su familia. Al llegar al pueblo, pequeño caserío, encontró miradas curiosas y expectantes, mientras escuchaba, como multiplicándose, muchas voces que decían: ¡Ha llegado la maestra al pueblo!
Y llegó su primer día de clases. Era el 1 de julio de 1919. Debió sentir una fuerte emoción cuando con sus libros bajo el brazo y sus llaves en la mano, abrió por primera vez las puertas de esa escuelita que se encontraba frente a la plaza. Allí recibió a esos 57 niños de 6 a 13 años que según ella dejara escrito… “en casi su totalidad los alumnos eran analfabetos, no teniendo ni los menores conocimientos de la vida práctica y diaria…”
Fue su sueño más preciado lograr para la localidad, la creación de una BIBLIOTECA POPULAR. 
Múltiples fueron sus gestiones para ver concretado el sueño en el año 1932. La inscribió en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. Solicitó una casilla de madera a Ferrocarriles del Sud, que colocó al lado de la escuela. Convocó a asamblea de vecinos para conformar la primera Comisión Directiva de la biblioteca. Donó 49 ejemplares junto a otros vecinos como primer patrimonio de la Institución.
Según el Libro Histórico de la Esc. 39, se transcribe: “Un acontecimiento de importancia tiene lugar en 1947, el retiro por jubilación de su digna fundadora, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe. Muchos fueron los homenajes de sus colegas, alumnos y ex alumnos su labor continuada que conquistaron el afecto y consideración que ella cultivó armoniosamente: el bello ideal de la mujer maestra, educar y enseñar fueron su culto.”
Siguió viviendo en Cinco Saltos pero fallece en Córdoba el 25 de junio de 1970, pero su deseo fue volver para siempre a su pueblo que hizo propio, que movió las fibras más sensibles para convertirla en una más y comprender que ya era pare de la historia de la Colonia “La Picasa”.
Hoy, a muchos años de distancia, pero no en el olvido, varios lugares se enorgullecen de llevar su nombre: la Escuela Nº 39; una calle; la sala de lectura de la Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano” que ella creara y que fundara un 15 de septiembre de 1932. 
“porque fue la Sra. Alejandrina”, una maestra en el sentido superior de la palabra, quedará su nombre grabado en la memoria de sus compañeros y maestros, el recuerdo de su belleza moral y de su intolerable bondad” (texto del libro histórico de la Escuela Nº 39, pág. 86)

Comentarios

Carlos fabiano - 30 de Julio de 2021

Q linda historia llena de emociones !! M gracias!!


Publica tu comentario