Francisca Lizaur de Arrazola
Nació en Villa Oñate, provincia de Guipuzcúa, España
Arribó a la Argentina en el año 1912 junto con su esposo Don Francisco Arrazola.
Llegaron a Neuquén y luego a Cinco Saltos un 3 de febrero de 1917.
Don Francisco Arrázola tomó la responsabilidad de ser el encargado de lo que fue la casa de comercio Arrojo y Cia. que pertenecia a la sociedad de Fernández, Martinez y Criado.(donde hoy está la Heladería Heidi)
Era un tiempo en que Cinco Saltos sólo contaba con un pequeño almacén propiedad de los señores Nodín y Duque (donde está hoy La Anónima) y otro almacén del señor Lloré (frente a la plaza San Martín).
No existian otros vecinos ni edificaciones.
Cómo Jefe de la Estación de Ferrocarril estaba el señor Manteiga.
No existian ni el correo ni la policia.
La salud era atendida por el Doctor Molteni que vivia en Cipolletti y era responsable de la atención médica de las Obras del Dique, a las que visitaba en un pequeño aparato accionado a mano y que transitaba sobre las vias del ferrocarril.
Genial !en lo particular me gusta conocer la historia
Para conocimiento de muchos de uds. personas de Cinco Saltos les comento que en el año 1977 don Iglesias y yo fuimos quienes hicimos los primeros carteles que tenian los nombres de las calles en Cinco Saltos. Yo en esos años trabajaba en la Fruticola Ferrer, siendo presidente del Club de leones Federico Ferrer y fue quien me dio el trabajo de pintar de color blanco dichos carteles, los cuales eran de 10 cm. de ancho y de 40 cm de largo y terminaban en punta he indicaban la direccion de las calles, la cual era de color rojo. Para mi fue un orgullo haber colaborado y nunca vi ni hé escuchado tal cosas de los años que que llevo.