Bienvenidos a Cinco Saltos, en la Patagonia Argentina, un lugar para trabajar y disfrutar!

He desarrollado este portal para los que viven en Cinco Saltos o están lejos, y puedan conocer, mostrar y estar informados.
Quiero mostrar su gente, sus paisajes, sus artistas.
Toda información e imágenes que sirvan para ilustrar sobre nuestra comunidad será bienvenida.

 

Francisco "Paco" Rossi

 

MENU CATEGORIAS

  Actualidad
  Comunidad
Historia
Personajes
  Cultura
Instituciones
Danza y canto
Escritores
Escuelas y Colegios
  Deportes
Instituciones
Aeromodelismo
Deportes en el lago Pellegrini
  Desarrollo
Fruticultura
Industria
  Paisajes
Lago Pellegrini
Canal principal de riego
Las bardas
Fotografías de amigos
Aves
Plantas
Río Neuquén
Plazas y monumentos
Fotos varias

INICIO / INSTITUCIONES

Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano”

10 de Noviembre de 2013

La Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano” de Cinco Saltos, Río Negro, nació en las aulas de la Escuela Nº 39 a iniciativa de la primera docente y directora de la localidad, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe quién vislumbró la necesidad de brindar a la sociedad una Biblioteca Popular, con el alcance de la lectura para todos. Inició los trámites de inscripción a la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) como Biblioteca Popular.


Forma Jurídica: Biblioteca Popular de Autogestión
Organización No Gubernamental (ONG)

Fundación: 15 de septiembre de 1932
Personería Jurídica: Nª 576 – Decreto Nº 839/84
Inscripción en CONABIP: 2603
Inscripción Provincia: Nº 44
Nº CUIT: 30-67278624-6 IVA: Exento
Domicilio Legal: Avda. Roca y Primera Junta
8303- Cinco Saltos Pcia. de Río Negro
TE: 0299-4981143 – TE.FAX: 0299-4981484
E-mail: biblio5@arnet.com.ar


Inicios de la Biblioteca Carlos Guido y Spano
Se elige el nombre a la Institución.
Luego, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe, llama a una Asamblea a un grupo de vecinos y allí, un 15 de septiembre de 1932, quedó conformada la primera Comisión Directiva bajo su asesoramiento.
Solicitó a Ferrocarriles del Sud, el préstamo de una casilla de madera, para su funcionamiento. Nació así una de las instituciones más sólidas de la comunidad.

La Comisión Directiva se fue desmembrando y en el año 1934 queda como única depositaria de la Biblioteca la Sra. Alejandrina. Se traslada en 1938 al salón en alquiler de la familia Ligato. Convoca luego a otros vecinos y surge una nueva comisión bajo su Presidencia hasta el año 1942. Ese año pasa al Centro de empleados de Comercio, haciéndose cargo de la biblioteca, periodo de escasa actividad.
Desde 1943 a 1955, toma su gestión la Municipalidad, regida por la Comisión de Fomento. El Municipio llama en 1956, a convocatoria de vecinos y queda conformada una nueva comisión, y desde allí, siempre siguió estando en manos de asociados. Su crecimiento fue lento, constante, llevando una verdadera acción educativa, comenzando a funcionar en el Salón alquilado de galería Roca en Roca 856.

El objetivo del edificio propio se iba gestando.
En 1986 se adquiere y escritura el terreno. Queda conformada en 1981 una Comisión a-doc Pro Edificio que se fue diluyendo, para retomar la idea en 1988 y surge el anteproyecto del futuro edificio, colocando la piedra fundamental.
Recién en 1989, se comienza la construcción, fue largo, esforzado, continuo, el trabajo de la Comisión Directiva, para ir reuniendo con el apoyo de tanta gente, fondos para cada paso de esta I Etapa.
Así, el 14 de marzo de 1998, tras nueve años de ilusiones, se inaugura el edificio propio, siendo ésta, la fecha más destacada y soñada.
El flujo incesante de usuarios, los variados servicios que se brindan, el empuje de la Comisión Directiva, hace que se comience a gestar la construcción de la II Etapa (240 m2), la Sala General de Lectura. Fue el conjunto de esfuerzos y voluntades para alcanzar el objetivo deseado, lo que ayudó a concretarlo. Otro logro cumplido, el 13 de abril de 2003, se inaugura la Sala de lectura. Junto a esta construcción se fue equipando de todo el mobiliario necesario (estanterías, mesas, sillas, equipos de informática). Y en lo edilicio, se fueron adecuando cambios físicos de áreas. Mucho faltaba, rejas, revoques exteriores, pintura, veredas y cercos perimetrales, lo que se concretó en 2006/2007.
Hoy, 2007, hacemos honor a las Comisiones Directivas, que nos precedieron y que también idearon, trabajaron y desearon ver concretado este sueño de una Biblioteca Popular al alcance de todos, con objetivos comprometidos para contribuir su continuidad. Por ello, como Dirigentes Bibliotecarios, queremos iniciar la III Etapa, que es el Salón de Usos Múltiples.
Seguimos trabajando como hace 75 años, para brindar a la sociedad de un ámbito cultural; que a través de la lectura, la informática, eventos culturales, hagan de nuestra Institución un verdadero CENTRO de INFORMACION, EDUCACION, INVESTIGACION y ESPARCIMIENTO, para ello, seguimos trabajando…

Alejandrina Lamón de Mac Auliffe, algo más que una maestra…
Doña Alejandrina nació en Córdoba un 5 de junio de 1892, Cursó el magisterio en Córdoba. Contrae matrimonio en 1912 con Juan Maria Mac Auliffe, francés, ingeniero agrícola. Sus hijos fueron Ma. Juana, Pablo y Francisco.
A muchos kilómetros de allí, muy al sur, se estaban gestando pueblos. Su esposo recibe nombramiento en la Chacra Experimental y deciden emigrar a la Patagonia, tierra inhóspita y desconocida. En 1919, la Sra. Alejandrina recibe su traslado como docente a la escuela Nº 46 del territorio del Neuquén que luego fue sustituido por el de 39 de Río Negro.
Más allá de todo lo que significaba este viaje, Alejandrina descubre con fuerza su vocación docente. Llegó a la Colonia un frío invierno de 1919 junto a su familia. Al llegar al pueblo, pequeño caserío, encontró miradas curiosas y expectantes, mientras escuchaba, como multiplicándose, muchas voces que decían: ¡Ha llegado la maestra al pueblo!
Y llegó su primer día de clases. Era el 1 de julio de 1919. Debió sentir una fuerte emoción cuando con sus libros bajo el brazo y sus llaves en la mano, abrió por primera vez las puertas de esa escuelita que se encontraba frente a la plaza. Allí recibió a esos 57 niños de 6 a 13 años que según ella dejara escrito… “en casi su totalidad los alumnos eran analfabetos, no teniendo ni los menores conocimientos de la vida práctica y diaria…”
Fue su sueño más preciado lograr para la localidad, la creación de una BIBLIOTECA POPULAR, ya que la escuela 39 había formado una, según consta en los libros de la Escuela Nª 39 había formado una, según consta en los libros de la escuela. Múltiples fueron sus gestiones para ver concretado el sueño en el año 1932. La inscribió en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares. Solicitó una casilla de madera a Ferrocarriles del Sud, que colocó al lado de la escuela. Convocó a asamblea de vecinos para conformar la primera Comisión Directiva de la biblioteca. Donó 49 ejemplares junto a otros vecinos como primer patrimonio de la Institución.
Según el Libro Histórico de la Esc. 39, se transcribe: “Un acontecimiento de importancia tiene lugar en 1947, el retiro por jubilación de su digna fundadora, la Sra. Alejandrina Lamón de Mac Auliffe. Muchos fueron los homenajes de sus colegas, alumnos y ex alumnos su labor continuada que conquistaron el afecto y consideración que ella cultivó armoniosamente: el bello ideal de la mujer maestra, educar y enseñar fueron su culto.”
Siguió viviendo en Cinco Saltos pero fallece en Córdoba el 25 de junio de 1970, pero su deseo fue volver para siempre a su pueblo que hizo propio, que movió las fibras más sensibles para convertirla en una más y comprender que ya era pare de la historia de la Colonia “La Picasa”.
Hoy, a muchos años de distancia, pero no en el olvido, varios lugares se enorgullecen de llevar su nombre: la Escuela Nº 39; una calle; la sala de lectura de la Biblioteca Popular “Carlos Guido y Spano” que ella creara y que fundara un 15 de septiembre de 1932.

“porque fue la Sra. Alejandrina”, una maestra en el sentido superior de la palabra, quedará su nombre grabado en la memoria de sus compañeros y maestros, el recuerdo de su belleza moral y de su intolerable bondad” (texto del libro histórico de la Escuela Nº 39, pág. 86)
Nuestro recuerdo a la fundadora de nuestra Biblioteca.


Agrandar letra Agrandar letra Imprimir Contacto
Leído: 809 veces
 

Comentarios:



Publica tu comentario

Nombre y Apellido:

E-mail:

Comentario:

Por favor, complete el siguiente campo con los caracteres de la imagen, respete mayúsculas.



Desarrollado por RW Red